DEPRESIÓN INFANTIL

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A los padres interesados en el desarrollo de los hijos, nos inquietan las conductas de irritabilidad, la agresividad, el bajo rendimiento académico, el aislamiento, el llanto, etc., de nuestros hijos, sin embargo no sabemos qué hacer, y sumado a esto está la poca capacidad de nuestros niños y adolescentes para expresar sus necesidades emocionales, hace la tarea mucho más difícil; es por ello que el presente artículo tiene por objetivo dar a conocer las generalidades de la depresión así como el concientizar a los padres de que estos problemas necesitan se la ayuda profesional para ellos y para sus hijos.

 

1. CONCEPTO

 

El término depresión se usa para describir un estado de humor o ánimo y se refiere a sentimientos de tristeza, desesperación y desaliento. Como tal, la depresión puede ser un sentimiento normal. Las manifestaciones abiertas son sumamente variadas y pueden ser específicas de la cultura.

Es una alteración de la conducta frecuente que se usa en el lenguaje cotidiano. Esta ha existido durante todos los tiempos, siendo llamada por Hipócrates en su teoría de los Humores, como melancolía. Sus antecedentes se reportan desde los inicios de la especie humana.

El eje principal de la depresión es la tristeza vital y profunda que envuelve al sujeto hasta afectar todas sus esferas de relación consigo mismo y con los demás.

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2. CUADRO CLÍNICO Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

La depresión es el cuadro clínico más frecuente y el que potencialmente tiene más peligro de mortalidad debido a las conductas suicidas. Sin embargo sentirse triste no es un síntoma suficiente para diagnosticar una depresión. Esto es importante ya que el síntoma de tristeza, como síntoma lo vamos a encontrar en la mayoría de los cuadros patológicos.

 

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La principal característica sería una disfunción y una alteración en el estado de ánimo, alteración que se traduce en un estado que va de la manía a la depresión. En la depresión existe un descenso de la actividad vital que se manifiesta a través de alteraciones en el funcionamiento total de la persona, es decir, en lo laboral, social, afectivo, etc.

En sus formas más leves aparece como un descenso del humor que se muestra principalmente como una falta de respuesta emocional a las actividades cotidianas. Los pacientes pueden quejarse de un sentimiento de apatía y de una insensibilidad. Cuando la enfermedad es muy severa el conjunto de síntomas son el abatimiento, sentimientos de culpa y pensamientos de suicidio. En los niños se puede manifestar a través de conductas de aislamiento, de agresividad, de aislamiento y baja en el rendimiento académico.

 

· SINTOMATOLOGÍA

 

El conjunto sintomático se puede reducir a cuatro grandes núcleos:

 

Síntomas Anímicos:

La tristeza es el síntoma por excelencia de la depresión. Esta tristeza se manifiesta por sentimientos de abatimiento, pesadumbre, infelicidad incluso irritabilidad. A veces es difícil separar los trastornos de ansiedad con los trastornos afectivos debido a la ansiedad subjetiva y a la inquietud que presenta el cuadro.

 

Síntomas Motivacionales:

Estado general de inhibición en el que se hallan. Forma parte la apatía, la indiferencia. En su forma extrema se halla lo que se llama el retardo psicomotor un enlentecimiento generalizado de las respuestas motoras, el habla, el gesto.

 

Síntomas Cognitivos:

La valoración que hace la persona deprimida de sí mismo y de su entorno suele ser negativa. La auto depreciación y la pérdida de autoestima suelen ser características estables de estas personas. Ante un suceso negativo atribuyen la causa del suceso más a sus defectos o incapacidades que a factores externos. La desesperanza, la visión totalmente pesimista del futuro es un factor casi siempre presente en estos sujetos.

 

Síntomas Físicos:

Se puede dar una pérdida de sueño o una hipersomnia, fatiga, pérdida de apetito y la disminución de la actividad y el deseo sexual, molestias corporales difusas (dolores de cabeza, de espalda, nauseas, vómitos, estreñimiento, micción dolorosa, visión borrosa).

Sintomatología de la depresión infantil

 

Las depresiones infantiles forman parte del núcleo medular de la psicopatología infantil. Se puede afectar: la afectividad, presentar enfermedades psicosomáticas, e incluso pueden presentarse síntomas que indican el aislamiento emocional y de contacto con la realidad. Son niños que parecen tristes, desgraciados, sin que sea necesario que se quejen de sus desgracias. Demuestran poco interés por las cosas, da la impresión de que se aburren con escasa capacidad para el placer e incluso presentar conductas de inadaptación, que se manifiestan a través de agresividad y/o aislamiento, hiperactividad, trastornos de atención, etc. Una confirmación del estado depresivo se da cuando el niño se autocrítica en exceso, dificultades para dormir y temores exagerados sobre la muerte.

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3. EPIDEMIOLOGÍA

 

- Edad: los lactantes y preescolar manifiestan su depresión por síntomas casi exclusivamente psicosomáticos: enuresis (hacer pipí en la cama), onicofagia (comerse las uñas), manipulación genital, miedos nocturnos, llanto. Los escolares lo hacen de forma más a nivel de pensamiento (ideas de suicidio, sentimiento de inferioridad).

 

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- Sexo: las niñas depresivas son tranquilas e inhibidas, incluso se dificulta el diagnóstico ya que socialmente se espera que las niñas cumplan con estas características, mientras que los niños tienen dificultad de establecer contacto por la tendencia al aislamiento que con inhibición de aprendizaje e irritabilidad puede llevar a dificultades escolares.

 

La palabra depresión puede estar haciendo referencia a tres conceptos:

 

  1. -la depresión como síntoma.Como respuesta a una pérdida (la muerte de un se querido o de una mascota) o asociado a otras enfermedades..
  2. -la depresión como síndrome:la tristeza aparece acompañando a otros síntomas y el conjunto de estos síntomas son los que forman el síndrome de la depresión.
  3. -la personalidad depresiva:sería el tipo de personalidad que tiende a la depresión pero que no le afecta en su vida normal.
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Estos tratamientos se van a distinguir entre ellos no sólo por el cuadro clínico sino también por la historia del trastorno, la respuesta al tratamiento farmacológico, los antecedentes psiquiátricos en la familia y las características bioquímicas y neurofisiológicas

 

4. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS EN LA INFANCIA.

En la infancia hay que examinar las limitaciones cognitivas y afectivas en diversos estadios del desarrollo y como modifican la expresión y experiencia de las emociones en general.

Los niños que presentan dificultades en la esfera de la separación o ante las limitaciones paternas, reaccionan con conductas de inhibición. Pueden parecer niños tristes, infelices, llorosos.

Las limitaciones cognitivas y afectivas y de lenguaje impiden al niño comprender la noción de futuro, anticipar las consecuencias de la conducta, o incluso, mantener cambios en el estado de ánimo más allá de lapsos cortos de tiempo.

Hay autores como McConville que postulan tres tipos de depresión infantil:

-Depresión Afectiva:se caracteriza por expresiones de tristeza, indefensión y desesperanza. Se da más frecuentemente entre los seis y ocho años.

 

-Depresión de Autoestima Negativa:es más frecuente a partir de los ocho años. Estos sentimientos eran consecuencia de ideas fijas acerca de una auto imagen negativa. Es por el resultado de experiencias directas y repetibles de pérdida.

-Depresión con sentimiento de Culpa:se consideraban a sí mismos más negativamente y pensaban que estarían mejor muertos, para reunirse con la persona fallecida o porque se habían portado mal.

· TRASTORNOS AFECTIVOS BIPOLARES (TB) EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

 

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El origen del TB está en las variaciones del estado de ánimo que forma parte del desarrollo normal durante la niñez y la primera infancia (hay quien piensa que los extremos de alegría y negativismo del niño pequeño serían una forma incipiente de TB). Los cambios en el estado de ánimo implican cambios bruscos de corta duración y no guardan ninguna relación con estímulos ambientales. Hay explosiones de cólera, crisis de violencia y agresividad. El niño no es capaz de controlar ni sofocar sus reacciones.

En la manía el nivel de activación está acelerado: la energía aumenta, los movimientos, el lenguaje y el pensamiento son rápidos y la necesidad de sueño está disminuida. Preocupaciones normales, la religiosidad, la sexualidad y paranoia son a menudo exageraciones de rasgos preexistentes en la persona. El interés y la participación en actividades aumentan. (el estudiante en esta fase escribirá su mejor obra).

 

La probabilidad de tener un TB aumenta si los padres también padecen el trastorno. Si la padecen los efectos serán diferentes si el trastorno está bajo control médico y terapia emocional.

 

· CURSO DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS.

El fracaso escolar y la depresión están a menudo muy relacionados. El bajo rendimiento escolar pudiera ser la expresión de un desinterés por participar.

 

El rechazo escolar se refiere a una incapacidad o una negativa bastante dramática por parte del niño a asistir a clase, aferrarse al hogar, ansiedad por separación, preocupación por la muerte. El niño y la familia describen frecuentemente el miedo al maestro, ansiedad por los rendimientos escolares y el rechazo de sus compañeros.

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Si notas que tienes o las personas a quienes conoces, tienen comportamientos como los descritos, no dudes en pensar que necesitan ayuda.

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Como siempre me despido diciendo que si tienes una duda me escribas un correo a: almaisabelp40@hotmail.com

Atentamente.

Alma Isabel Pérez Salcedo

Psicoterapeuta Sistémica; Psicóloga Clínica; Especialista en Hipnosis; en Gestalt en niños, adolescentes y adultos; Sexóloga Educadora

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